s?bado, 14 de abril de 2012

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Parala Educación Universitaria

Universidad Territorial Politécnica del Guárico

Calabozo Estado - Guárico



mecanografiando  


Técnicas y métodos de modelado de sistema 

                                                                                                                                                               

                                    

                           Cowboy  Facilitador:                                                                     Brindis       Bachilleres:

                                             Eulins Changil                                                                    García Ramses, 20.184.366

                                                                                                                                    Gutierrez Ledys, 17.603.981

                                                                                                                                          Lovera Elvis, 18.908.427

                                                                                                                                    Vilchez Jackson, 18.220.597



Calabozo, 2012

 


  Gestos con las manos   Técnicas y métodos de modelado de sistema      

    Objetivos • Al término del curso, el alumno: – Habrá adquirido un entendimiento detallado de la teoría detrás de los enfoques modernos del desarrollo de sistemas. – Tendrá una apreciación detallada de los enfoques clásicos del desarrollo de sistemas en las organizaciones. • Habrá desarrollado habilidades prácticas en la utilización de técnicas y metodologías de análisis y diseño.

    Temario (1) • LA VISIÓN DE SISTEMAS – Modelos – Introducción a la visión de sistemas – Los diferentes tipos y clases de sistemas – El desarrollo histórico de la teoría de sistemas – El valor de la información – Los sistemas de información – Conclusiones • ENFOQUES DE DESARROLLO DE SISTEMAS – La resolución de problemas – Metodología para el desarrollo de SI – Los sistemas suaves de Checkland: una metodología para los esfuerzos de solución y definición (1) – Los mapas mentales: una técnica para los esfuerzos de solución y definición (2)

    Temario (2) • ENFOQUES DE DESARROLLO DE SISTEMAS (continuación) – Guía para elaborar políticas y procedimientos: una técnica para los esfuerzos de solución y definición (3) – El papel del analista de sistemas en las organizaciones • DESARROLLO DE SI COMPUTARIZADOS – El ciclo de vida de los SI – La fase de planeación – La fase de análisis – La fase de diseño – La fase de implementación – La fase de utilización.

   Temario (3) • PLANIFICACIÓN DEL CICLO DE VIDA DE SI – Introducción – Cascada pura – Codificar y corregir – Espiral – Cascadas modificadas – Prototipado evolutivo – Entrega por etapas – Diseño por planificación – Entrega evolutiva – Diseño por herramientas – Software comercial existente – Selección del ciclo de vida – El ciclo de muerte de los SI.

  Bailando   Modelado orientado a casos de uso, prototipo y técnicas de análisis.

    Prototipos.

•    Los prototipos son una visión preliminar del sistema futuro que se implantara.
    La elaboración de prototipos de un sistema de información  es una técnica valiosa para la recopilación rápida de información específica a cerca de los requerimientos de información de los usuarios.
•    Los prototipos efectivos deben hacerse tempranamente  en el ciclo de vida del desarrollo de sistemas, durante la fase de determinación de requerimientos.
    En esta forma el analista esta buscando las reacciones iníciales de los usuarios y de la administración hacia el prototipo, sugerencias de los usuarios sobre cambios o limpieza del sistema para el que construye un prototipo, posibles innovaciones y planes de revisión que detallan que parte del sistema necesita realizarse primero.

 

   Rebotado  Tipos de Prototipo

a)   Prototipo Parchado: Es un sistema que tiene todas las características propuestas pero es realmente un modelo básico que eventualmente será mejorado. Este tipo de prototipo trabaja pero no es eficiente ni elegante.


b)   Prototipo no Operacional: La segunda concepción  de un prototipo es la de un modelo o escala no funcional para objeto de probar determinados aspectos del diseño. Este puede ser hecha cuando la codificación requerida por las aplicaciones es muy amplia para hacer el prototipo y, sin embargo se puede obtener una idea útil del sistema por medio de la elaboración de prototipos  de la entrada y salida solamente.

c)   Prototipo Primero de una Serie: Una tercera concepción de la elaboración de prototipos involucrados la creación de un primer modelo o escala completa de un sistema, llamado también piloto. Este tipo de prototipo es útil cuando se tiene planeadas muchas instalaciones del mismo sistema. El modelo funcional o escala completa permite la interacción realista con el nuevo sistema, pero minimiza el costo de superar cualquier problema que presente.

d)   Prototipo de Características Seleccionadas: Un prototipo de características seleccionada permite que el sistema sea puesto en su lugar mientras otras características pueden ser añadidas en fecha posterior. Se refiere a la construcción de un modelo operacional que incluye algunas, pero no todas, de las características que tendrá el sistema final.

 Guiño    Modelado del Negocio

    El modelado del negocio se basa en dos diagramas principales, el modelo de casos de uso del negocio, el modelo del dominio y los modelos de objetos del negocio.

    La empresa interactúa con distintos elementos externos, entre los que se identifican el cliente externo (persona o entidad que solicita la compra de productos a la empresa), el proveedor (persona o entidad que reabastece de productos a la empresa) y por último la empresa de transportes, que es una subcontrata encargada de servir los pedidos desde los distintos almacenes regionales a los clientes de la empresa.

 Bailando   Casos del Uso  

   Un diagrama de Casos de Uso muestra la distintas operaciones que se esperan de una aplicación o sistema y cómo se relaciona con su entorno (usuario u otras aplicaciones).
    Es una herramienta esencial para la captura de requerimientos y para la planificación y control de un proyecto interactivo.
Los casos de Uso Se representa en el diagrama por una elipse que denota un requerimiento solucionando por el sistema.
Cada caso de uso de uso es una operación completa desarrollada por los actores y por el sistema en un diálogo.
El conjunto de casos de uso representa la totalidad de operaciones desarrolladas por el sistema.
   KAI También se puede encontrar tres tipos de relaciones, como son:
    -Comunica: (comunicates) Entre un actor y un caso de uso, denota la participación del actor en el caso de uso determinado.
    -Usa (uses): Relación entre dos casos de uso, denota la inclusión del  comportamiento de un escenario en otro. Se utiliza cuando se repite un caso de uso en dos o más casos de uso separados. Frecuentemente no hay actor asociado con el caso de uso común.
     Técnicas comunes de modelado:
    –Modelado del contexto del sistema (utilidad similar a los DFD).
    –Modelado de los requisitos de un sistema.
    –Modelado del proceso de test y estrés del sistema.

 mecanografiando   Objetos de Negocio

    Un objeto de negocio es un tipo de entidad inteligible que es un actor dentro de la capa de negocio de un programa de ordenador basado en capas.

  Mientras que un programa podría implementar clases, las cuales pueden ser objetos controlando o ejecutando comportamientos, principalmente se distinguen en que no realizan nada por si mismos, sino que albergan un conjunto de atributos y asociaciones con otros, tejiendo un mapa de jugadores que representan las relaciones de negocio.

   Por ejemplo, un "Jefe" podría ser un objeto de negocio, en el que sus atributos pueden ser "Nombre", "Apellido", "Edad", "Sección", "País", mientras que puede soportar una asociación "1-n" con sus empleados (formalmente una colección de instancias de "Empleado").

   Otro ejemplo podría ser un concepto como "Proceso" que tenga los atributos "Identificador", "Nombre", "Fecha de inicio", "Fecha de finalización" y "Tipo", y asociado al "Empleado" que lo inició.


     Flujo de Trabajo Modelo del Negocio

  Es una labor de los analistas de procesos de negocio, quienes tienen la misión de entender cómo funciona el negocio; modelando el mismo a través de diagramas de actividades donde se refleja la secuencia de pasos que se llevan a cabo, las personas beneficiadas con las acciones realizadas y las que realizan las actividades, que son los que, en ocasiones crean, modifican o acceden a contenedores de información llamados entidades, este flujo de trabajo es uno de los más importantes en el proceso unificado de desarrollo.


Publicado por ramsesd @ 16:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios